Como publicitar en Facebook

Cómo promocionarte en Facebook en 2020

Hola a todos. En el artículo de hoy os explicaré cómo publicar anuncios en Facebook (Facebook Ads). No voy a escribir sobre los detalles de la red social en sí, ya que todo el mundo la conoce. Sin embargo, no mucha gente sabe cómo hacer publicidad allí.

Este artículo puede ser considerado un artículo introductorio, porque describiré la información general sobre la colocación de publicidad en Facebook. Analizaré los anuncios con más detalle en otros artículos para que no se alargue demasiado esta guía.

Por lo tanto, para empezar a publicitar Facebook necesitas tener una cuenta en esta red social.

Si alguien aún no está registrado allí, el registro es simple y no debería causar ningún problema. En la barra de menú de la esquina superior derecha, haga clic en el botón del triángulo. Aparecerá un menú adicional. Haga clic en “Crear anuncios”

Después de eso, automáticamente serás llevado a una página de Facebook dedicada a la publicidad (también llamada Facebook Ads).

Ahora comienza el proceso de creación de una campaña publicitaria.

Primero debes elegir el propósito de la campaña:

  1. Promocionar publicaciones
  2. Promocionar tu Página
  3. Redirigir a las personas a un sitio web
  4. Aumentar el número de conversiones en un sitio web
  5. Descargar de una aplicación
  6. Aumentar el “engagement” de tu aplicación
  7. Llegar a personas cercanas a tu empresa
  8. Aumentar la asistencia a tu evento
  9. Estimular el interés en tu propuesta
  10. Recibir reproducciones en un videos

Facebook ofrece una amplia gama de opciones, pero es fácil decidir si conoces la estrategia de tu campaña publicitaria. Si necesitas dirigir tráfico a tu sitio web, elige  “Redirigir a la gente a un sitio web” o “Aumentar el número de conversiones en mi sitio web”. Si quieres darte a conocer en la comunidad en Facebook, elige los dos primeros elementos.

En nuestro caso, digamos que necesitamos tráfico en nuestro sitio web, así que elegimos la opción 3, “Redirigir a la gente al sitio”.

Ahora hay que introducir el enlace a nuestro sitio web.

Después de eso, aparecerá una pequeña ventana donde se nos pedirá que creemos un píxel de seguimiento.

Un píxel de seguimiento de Facebook es un código para trackear el redireccionamiento, es decir, es la colocación del código capaz de detectar las visitas provenientes de Facebook en tu sitio web. Si quieres crear un píxel de seguimiento, haz clic en este botón y aparecerá una nueva ventana. Te ofrece la posibilidad de descargar el código tú mismo o enviarlo por correo a tu programador de confianza.

Personalmente te recomiendo colocar este código en tu sitio web para poder contabilizar el éxito de tu campaña.

A continuación, haz clic en el botón “Crear una cuenta publicitaria”.

En la ventana que se abre, rellena la información de tu cuenta: país, divisa, hora, nombre (nombre y apellidos por defecto de tu cuenta de Facebook).

A continuación, ve a la configuración del grupo de anuncios, donde puedes seleccionar la audiencia y el presupuesto. Aquí se puede seleccionar la región, la ciudad, la edad, el sexo y el idioma de la audiencia a la que deseamos llegar.

También es necesario establecer objetivos a partir de las condiciones propuestas. Aquí se pueden elegir viajeros, personas de un determinado grupo de intereses o datos demográficos. La elección es muy amplia, por lo que más adelante dedicaremos un artículo solo a esto.

Si tienes una página, evento o aplicación en Facebook, puedes habilitar o deshabilitar a estos usuarios a través de “Conexiones”.

Esta audiencia puede ser guardada para ser usada posteriormente en otros anuncios o campañas publicitarias.

Después de configurar la audiencia, procede a la selección del presupuesto. Puedes seleccionar un presupuesto diario o un presupuesto para todo el período de publicidad.

Por ejemplo, si quieres gastar 50 euros por semana. Elige el término de la publicidad y pon 50 euros para esta semana.

Yo recomiendo elegir el presupuesto diario para tener un límite diario y controlar mejor los gastos.

Con un presupuesto diario, escoge entre mostrar tus anuncios de forma continua o fijar una fecha de inicio y fin. Esto es útil por ejemplo si deseas mostrar tus anuncios a determinadas horas del día.

Puede parecer irrelevante pero si por ejemplo tratamos de promocionar una discoteca o un restaurante que sirve cenas, probablemente sea muy interesante mostrar los anuncios justo cuando la gente termina de trabajar y se dispone a hacer planes.

El importe de las apuestas recomendamos que lo fijes de forma manual. De esta manera,  tendrás el control del proceso de publicidad. Además, escoge pagar por los clics en lugar de impresiones.  Puedes, por supuesto, hacer pruebas y ver que es lo que más te conviene, pero si tienes poca experiencia y dinero, te recomendamos que elijas pagar por los clics.

Deja el resto de la configuración como predeterminada. Esto se aplica a la opción de visualización del anuncio: de forma permanente o programada, así como a la visualización acelerada o distribuida durante el día.

A continuación, procedemos a crear textos y títulos de anuncios. Elije una sola opción de imagen – esto se debe al hecho de que es posible destacar la página y anunciarse sólo en la columna de la derecha sin vincularla a la página.

Antes de crear los anuncios, es necesario elegir los lugares de visualización. Sólo 5 variantes, de las cuales Instagram se excluye por defecto. Si deseas anunciarte en Instagram, haz clic en “Añadir” y empieza a leer nuestro artículo sobre la configuración de la publicidad en Instagram.

No recomiendo el uso de la red publicitaria de terceros.

Los anuncios en la Red de Audiencia se muestran en aplicaciones móviles y sitios web móviles de terceros.

Para los anuncios de noticias y los anuncios de la columna derecha deben separarse: para el feed de noticias, una versión del anuncio debe hacerse para el feed y la columna derecha para el otro.

En este caso, crearemos anuncios para mostrar en la columna derecha. Para ello, haz clic en “Eliminar” delante de la red de audiencia y de los canales de noticias.

A continuación, creamos el título y el texto del anuncio. Añadimos 3-5 imágenes y pasamos al siguiente paso.

Haz clic en el botón “Realizar pedido”. Aparecerá una ventana con una opción de pago: tarjeta, monedero o paypal. La diferencia más importante entre el pago en Facebook y otras redes sociales está en el sistema de postpago. Primero, Facebook muestra tus anuncios, después te cobra el dinero que hayas gastado en promoción.

Al principio, los cobros serán casi diarios y después de cada unos pocos euros, pero cuanto más gastes en publicidad, más “línea de crédito” tiene Facebook para ti. Es decir, la cantidad que puedes gastar antes de que Facebook cargue a tu tarjeta aumenta.

Es mejor usar paypal que el pago con tarjeta. Dado que el servicio es extranjero, las tarjetas locales pueden dar problemas.

A continuación, irás automáticamente a la cuenta de Facebook, donde trabajarás con publicidad en el futuro. Después de pasar la moderación, se empezaran a mostrar tus anuncios.

En general, así es como funciona la creación de anuncios en Facebook. Describiré algunos de los detalles en los siguientes artículos, pero el principio básico debería estar claro hasta aquí.

Si todavía tienes preguntas, estamos a tu disposición en los comentarios.